domingo, 6 de septiembre de 2020

En los Postres de Patricia

 


     Mi invitada del día de hoy a “CAFÉ CON PAN” prefiere un Mocachino y un Pan de guayaba, ella es Ingeniera Química, Repostera, Carismática, Vivaz y lo más importante es Emprendedora, nos hablara de “Guarapeao”, una tienda online de postres y galletas donde el sabor y la creatividad son los mayores ingredientes en sus creaciones y “Ruthicas” una tienda de manualidades textiles para bebes, niñas y damas.

     No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.


1.  ¿Cómo nace Guarapeao? ¿Por qué esa denominación?

     Desde adolescente tengo un hobbie y es la repostería, recuerdo mis primeras tortas para celebrar en casa, eran tortas con refresco colita y galletas maría, intentaba hacer torta fría estilo marquesa o algo por el estilo (Risas).

     Después con el paso del tiempo cuando ingreso a la universidad, las tortas se me quemaban, quedaban pesadas no esponjaban, todas eran torta tipo pan (Risas).

     Hasta que un 17 enero de 2017, ante una situación de búsqueda de oportunidades aparte del trabajo profesional que ya ejercía en la industria de alimentos, sentía que la situación económica comenzaba a enrudecerse, denote que un sueldo ya no era suficiente, debido a esto hago de mi hobbie, una idea de negocio.

     Cabe destacar que somos muy criollos y somos guaros por esa razón quisimos ofrecer algo que fuera natural, fresco y tradicional.

     Inicialmente empezamos vendiendo ponquesitos ricos en fibra y dulces tradicionales como el de Lechosa por ejemplo.


2.   Comenzaron con ponquecitos y ya llevan un largo trayecto desde entonces. ¿Qué ha hecho a Guarapeao tan irresistible?

     Yo creo que la constancia, la fe y claro que nuestro ingrediente secreto (Risas), para emprender debemos tener constancia, porque hay días buenos y otros no tanto, siempre tener en mente la meta la cual nos permite mejorar cada día en cuanto a nuestros productos, procesos, precios y mejorar en el servicio.

     Guarapeao va más allá de vender tortas o dulces, queremos endulzar corazones y alimentar barriguitas y  mientras más barriguitas alimentemos mejor (Risas).

     Actualmente somos por ahora tienda online, y manejamos dos modelos de venta directa e indirectamente a través de puesta de nuestros productos en abastos locales.


3.   Es un negocio familiar y además ustedes son ingenieros, ¿Cómo describirías la experiencia de ahora ser una empresaria y llevar adelante tu proyecto?

     Hace algunos años empecé a sentirme inconforme y me comenzó a gustar el querer desarrollar algo propio, algo proveniente de mi misma, cuando me casé con mi esposo, ambos le dimos más auge al negocio e intentamos crecer mucho más de lo que actualmente somos.

      No es fácil tampoco llevar a cargo tu empresa, la misma requiere esfuerzo pero como parte de un hobbie se hace muy gratificante y realmente nos gusta lo que hacemos.


4.   ¿Cómo aprendiste? Ósea a mejorar las técnicas, los tipos de tortas, rellenos y demás conocimientos.

     Bueno, estamos en continuo aprendizaje, pero existe un modelo de aprendizaje que tomo de referencia:

10% estudio

20% relaciones

70% experiencia

     En cuanto a las relaciones funciono muy bien para mi (preguntar a reposteras, pasteleras y/o chefs certificados que conozco) y la práctica.

     Mi 10% se constituye de libros, programas de TV y muchos tutoriales y por un lado un curso. Soy muy escéptica a los cursos, a la parte autodidacta y de igual forma me pasaba en la universidad, sino estudiaba por más que hiciera curso no aprendía (Risas).


5.   Ustedes son ejemplo de que creen en surgir en Venezuela y apostar por ella. ¿Qué te impulsa cada día?

     Yo puedo responder que son cuatro poderosas razones: la primera la fe en Dios, segundo que estamos vivos y sanos y por ende con mucha fuerza voluntad, en tercer lugar Ruth, mi bebé y por ultimo nuestros sueños de libertad financiera.


6.  Por otro lado también encontramos obstáculos. ¿Qué retos enfrenta un emprendedor en el día a día?

     Ayer hablando justo con mi esposo hicimos de la nada un análisis FODA, como amenazas nos encontramos:

     Indiferentemente del que emprendió antes de la pandemia y durante la pandemia a todos nos afectó muchísimo, la economía y la constante inflación de nuestro país es terrible, pero aunque esas dos primeras afectan el tema servicios también ha incidido en la productividad, y más en nosotros que somos pequeños empresarios que para hornear necesitamos o gas o electricidad.

     Por otro lado necesitamos agua para la higiene de todo lo que se ensucia cuando se hace un pastel y necesitamos gasolina para que los clientes gocen de nuestros productos en la comodidad de su hogar o salgan a comprarlos.

     En fin, todo el tema servicio es muy rudo, a veces nos deprime un poco y uno se pregunta ¿cómo se puede lograr establecer el  negocio anhelado en esta situación? Y se siente cómo una patada muy profunda pero nos toca llenarnos de resiliencia para seguir adelante.

     Particularmente nos ha tocado programarnos y organizarnos mucho más, para mezclar y hornear mientras tengamos servicios, en muchas ocasiones hasta sacrificando horas para dormir.

      Emprender es lo único que particularmente veo viable en el país pero se enfrentan grandes retos, crear una marca no se hace en unos días, marcar un público tampoco, pues lleva tiempo y paciencia.


7.   Podría decir que una fortaleza es esa, la resiliencia. Pero desde tu experiencia ¿Cuáles crees son las claves para desarrollarse con éxito en cualquier emprendimiento?

·        La paciencia

·        La constancia

·        La mejora diaria

·        Elegir una necesidad y plantearse una solución única en su modo de ejecutar para cubrir esa necesidad y dar respuesta a un problema.

·        Qué te guste tu emprendimiento (tu producto o tu servicio).

·        Conectar tu emprendimiento con tu plan de vida. Ósea que lo veas a futuro y puedas crecer en ello.

Y finalmente qué en lo que emprendas seas el mejor, ya que esto hace la marca.


8. Importante crecer en ello y diariamente mejorar porque sabemos que hoy en día hay mucha competencia en el ámbito que dominas, pero ¿Qué hace a guarapeao diferente?

     El modo en que hacemos las cosas, ofrecemos productos de calidad, frescos y accesibles al público, si bien aunque tradicionales también son de vanguardia con consumidor actual

     Nos hace diferente el amor reflejado en nuestros postres, ya que son productos muy frescos, y así nuestras materias primas. Un principio de la evaluación sensorial es la suavidad y frescura al probarlos, un buen balance de sabores, no empalagosos, bonitos visualmente pero lo más saludable e inocuos.


9. Si te dijera quiero la especialidad de la casa. ¿Qué me recomendarías?

     La torta de piña, sin duda, tiene la combinación frutal perfecta, es libre de lactosa, esponjosa y suave.


10.   Existe gente intolerante a la lactosa y algunos diabéticos. ¿Cómo elaboran productos basados en esas limitaciones?

     Guarapeao utiliza mucha fruta cargada de vitamina C, en reemplazo en muchas ocasiones de la leche, también podemos desarrollar recetas o libres de gluten o con una reducción del mismo, aportado por el trigo, por supuesto a gusto preferencial del cliente.

     En una ocasión logramos vender una torta para un paciente diabético, con 25% menos azúcar y 50% menos gluten, aportando mayor contenido de fibra al incorporarle verduras en la misma.


11.  Mediante @Ruthicas abarcan las manualidades textiles. Háblame de ello.

     Sí, es otro proyecto inspirado en mi hija Ruth, de allí el nombre, ofrecemos accesorios para bebes, niñas y uno que otro de dama, abarca una línea textil y de tejidos, aunque la cuarentena ha incidido mayormente en este proyecto, igual seguimos activos brindándole cositas lindas, útiles y con propósito.

     Tenemos turbantes para mujeres con alopecia, escarpines, lazos, cintillos y braguitas bordadas.

    Ruthicas es la hermana menor de Guarapeao (Risas).


12.   ¿Qué podemos esperar de Guarapeao? Vienen nuevos planes, otros servicios.

     Esperamos tan pronto pase la pandemia poder conseguir un sitio físico y ofrecer nuestros productos y servicios en eventos corporativos y celebraciones.

     Ahorita estamos diseñando un proyecto de sitio físico vanguardista y muy vintage, esperamos pronto consolidarlo y que todos lo conozcan.


13.     ¿Qué consejo les das a todos aquellos emprendedores que aún no se atreven a luchar por sus sueños?

     Desde mi humilde experiencia, pienso que si tienen un sueño, busquen la manera más factible y sencilla de estructurarlo y empiecen, no se compliquen pero háganlo bien, ya en el camino van puliendo y mejorando; pero deben ser constantes y pacientes.

      Es importante evaluar cómo quieres llegar a tu vejez y como puedes contribuir a lograr un mundo o un centímetro cuadrado de planeta mejor para los demás y tus hijos.


14.        ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

      Sabes cuando alguien recibe un dulce o postre nuestro desde su hijo (a) inmigrante de sorpresa, y ves que se le llenan los ojos de lágrimas o hasta llora, pues a mí también me genera el mismo sentimiento. Servir de puente de contacto, intermediaria para momentos así, siento que con nuestros dulces le están diciendo: "¡papá, mamá, aquí estoy! ¿Te gustó? ¡Disfrútalo! ¡Te quiero y te abrazo!"

      Yo veo ese momento como un abrazo al corazón de esos familiares que dejaron aquí y eso me llena de orgullo y me hincha el pecho.


15.  No me puedo despedir sin preguntarte, ¿Cómo organizas tu tiempo en ser madre y empresaria?

     Es difícil, terminó agotada. Ser madre no es nada fácil y combinarlo con liderar un proyecto de negocios está aún más difícil, pero si me permite estar en los momentos de mi hija, cuidarla las 24 horas del día 7 días por semana, no es sencillo pero así debe ser y considero que vamos por buen camino.

     Mi tiempo es muy apretado por eso también aprovecho cuando ella duerme o juega para trabajar, al ritmo que ella me lo permita porque es mi principal prioridad.

 

     Lo sé, me extendí con dos preguntas más (Risas) pero es increíble cuando conoces marcas y empresas tan llenas de talento, carisma y fiel creyentes de lo que hacen que yo quería quedarme conversando toda la tarde con patricia (Risas).

     Gracias a mi gente de Guarapeao por tan exquisita visita a mi zaguán, por motivar con su historia y endulzarme lo suficiente como para querer desear todos los dulces que elaboran.

     No pueden dejar de seguirlos por sus cuentas en Instagram en @Guarapeao y @Ruthicas para que como yo, disfruten de su trabajo y se enamoren de su magnífica creatividad en pasteles y manualidades textiles.

 


     Para terminar conozcamos el “Lado Criollo” de mi invitada que como buena venezolano tiene gustos exquisitos.

 

Mi invitada prefiere:

¿Arepa Frita o Arepa Asada?

Arepa asada.

 

¿Tostones o Tajadas?

Tajadas.

 

¿Pasteles o Tequeños?

Tequeños. También los vendemos en guarapeao en la parte de saladitos

 

¿Nestea o Malta?

En Nestlé yo era la Especialista de Desarrollo de Bebidas en polvo como Nestea, Nescafé, Savoy, Nesfruta, Milo entonces contestaré que ambos (Risas).

 

¿Salsa Tártara o Salsa De Ajo?

Salsa de Ajo.

 

¿Susy o Cocosette?

Cocosette mil veces.

 

¿Cri Cri o Samba De Fresa?

Cualquiera. Los dos son excelentes.

 

¿Caraotas Con Azúcar o Caraotas Sin Azúcar?

Toda la vida eran sin azúcar hasta que conocí a mi suegra y le quedaban sabrosas con azúcar y ahora no puede faltarle ni el azúcar ni el comino.

 

¿Quesillo o Arroz Leche?

Quesillo.

 

¿Patacón o Cachapa con Queso?

Patacón, mi papá era maracucho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario