sábado, 15 de agosto de 2020

El Mundo Financiero de Diana

 


     El Zaguán de Vivi continua su travesía por el mundo y en esta oportunidad me dirijo al hermano país Colombia para recibir a mi invitada del día de hoy a “CAFÉ CON PAN”, ella prefiere el Café negro colombiano y un Pan con queso, ella es Licenciada en banca y finanzas, Analista de riesgos para ARS, Bloguera, Escritora, Espontanea, Organizada y lo más importante es Emprendedora, nos hablara de “Diana Osorio Finanzas”, un blog personal dedicado a instruir, enseñar y educar a las personas a planificar, manejar, invertir su dinero, además de cómo ser productivos.

     No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.

 

1. ¿Cómo descubres tu pasión por las finanzas?

     Fue algo un poco inesperado, en el colegio no me gustaban los números me iba mal en el tema la verdad pero tiempo después en mi segundo trabajo para una empresa grande, tenía un jefe que admiraba mucho, él provenía de una familia humilde y sin dinero y en ese momento de su vida ya poseía mucho, el siempre me relataba su historia, me inspiraba cada vez más, en ese momento tenía 19 años trabajaba como asistente y en reuniones de varios gerentes siempre los escuchaba hablar de dinero, de finanzas, de negocios, de inversiones, es así que me dio tanta curiosidad que ese mismo año entre a la universidad a estudiar banca y finanzas, fue la mejor decisión que tomé en mi vida.


2. Además de ser una licenciada, eres analista de créditos y riesgos URS. ¿Cómo es el proceso para analizar un riesgo?

     Si actualmente trabajo como analista de créditos y riesgos para una compañía en Estados Unidos.

     El análisis de créditos y riesgos se basa en verificar toda la información del perfil de un cliente como: comportamiento de créditos, atrasos en cuentas, ingresos, deudas y basada en esa información determinar si es un cliente con riesgo alto, medio o bajo de que no pague el préstamo que solicita.

     Cada entidad bancaria tiene sus propias reglas, es un trabajo de muchos detalles y un poco de adrenalina (Risas).

 

3.¿Qué te inspiro para crear tu blog?

     Mi blog surge de la necesidad de expresarme y de plasmar lo que he aprendido a lo largo de mi vida profesional y personal en cuanto al manejo del dinero. Desde que tengo 18 años salí de casa a trabajar y buscar mis sueños y encontré una mejor manera de dar a conocer lo que he aprendido y logrado, tomando en cuenta que no vengo de una familia adinerada y que no conté con alguna beca para mi educación o cualquier ayuda monetaria, es por ello que la meta principal de mi blog es compartir conocimientos que ayuden a otros a crecer financieramente e inspirar, porque si yo pude salir adelante empezando desde cero muchas otras personas también podrán.

 

4. Posees una forma maravillosa de inspirar a otros, así que con respecto a ello, ¿Qué preguntas debe hacerse todo emprendedor antes de poner en marcha un proyecto?

     Mi recomendación para todo emprendedor es que no inviertan todo el dinero en un negocio sin primero probar el mercado y obtener la mayor información posible, he conocido personas que se gastan un dineral en proyectos que al final no era lo que esperaban, es decir que lo primero que recomiendo es probar el mercado y empezar con poco dinero.

 

5. Para aquellos que son nuevos en todo este mundo del emprendimiento. ¿Qué factores debe tener en cuenta?

     Para ponerlo en palabras claras para que un proyecto sea rentable debe darte mínimo un 30% de ganancias netas para ti después de todos los gastos, sino te genera al menos el 30% algo está mal.

     Existen dos factores importantes a tener en cuenta: 

No le pongas una carga financiera a tu empresa

     Hacer una empresa es como una planta que va creciendo, se le debe poner agua, abono y cuidados, de igual forma son los emprendimientos, necesitan que le inyectes dinero y tiempo, por lo tanto hay que tener en cuenta que pueden pasar muchos meses incluso años para que puedas sacar dinero para los gastos de tu empresa.


Invierte las ganancias

     Lo ideal es que de las mismas ganancias que obtienes las inviertas de nuevo, inyectarle capital a tu emprendimiento mediante publicidad, inventario, estrategias, entre otros recursos.

 

6. Qué resaltante eso que dices de la ganancias individuales, los consejos en sí y tú utilizas una frase que dice: haz que el dinero trabaje para ti, ¿De qué manera lo llevamos a la vida real?

     Si definitivamente es mi frase favorita y es mi meta a mediano plazo, como saben el dinero es una herramienta muy poderosa cuando sabemos usarlo.

     Para llevar esta frase a la vida real lo que debemos hacer es un cambio en la forma que llevamos nuestras finanzas, es decir, dejar de mal gastar el dinero en cosas que no necesitamos como autos lujosos, ropa costosa y entre otras cosas y comenzar a adquirir activos que te generen dinero sin trabajar.

     La pregunta que me hacen comúnmente es cuales son esos activos, hay muchos pero en mi caso los bienes raíces son el método con el cual tengo más atracción por todas las ventajas que tiene pero también existen acciones, bonos, invertir en nuevas empresas, son inversiones que cada mes o cada tres meses va a poner dinero en tu bolsa y además se va a estar valorizando en el tiempo.

     A lo largo del tiempo la suma de estas inversiones y la suma de las ganancias que llegarán a tu bolsa sin trabajar, permitirá que seas libre financieramente y además ya estarás poniendo el dinero a trabajar para ti.

 

7. Sabemos que hoy en día hay más personas emprendiendo con sus ideas. ¿Cuáles crees son las claves para desarrollarse con éxito como emprendedor?

     El éxito para cada persona puede ser algo completamente diferente para unos puede ser dinero y para otros crecimiento personal y profesional, pero las claves con las cuales se puede lograr cualquier percepción de éxito es educarse, aprender constantemente y la disciplina, con esas dos claves se alcanza cualquier meta que uno se proponga.

 

8. Definitivamente educarse hace la diferencia. Y de ese conocimiento han surgido muchas ideas para trabajar desde casa, como el trading. ¿Qué opinas de esa actividad?

     En realidad no he tenido experiencia cercana con Trading, pero sigo muchas personas que lo realizan de una forma profesional y si requiere conocer de números pero mucho más de análisis y habilidad mental para comprar y vender, nunca he trabajado con trading, no es el tipo de inversión con la que me siento atraída.

  

9. Y a raíz de todo lo que acontece a nivel mundial con la pandemia. ¿Qué te ha enseñado todo este tiempo en cuarentena?

     La principal lección para todos en cuestión de finanzas es no depender de una sola fuente de ingresos, tratar de tener al menos dos o más diferentes fuentes de ingresos, comenzar a realizar un plan financiero desde ya, para cuando pasan acontecimientos como la situación que vivimos hoy en día, estemos mejor preparados económicamente, y podamos sobrellevar la situación de una mejor forma.

 

10. Existen las finanzas personales, ¿Qué tan importante es saber de ello?

     Siempre he pensado que todas las personas deberían tener conocimientos de Finanzas personales, en lo que se refiere a detectar deudas buenas y malas, gastos innecesarios etc.

     Es muy importante conocer tus finanzas personales para que el dinero no se vaya por un desagüe, sino que realmente le estés dando un sentido.

 

11. Cómo emprendedora, ¿qué palabra quieres depositar en la mente de tus clientes, colegas?

      El mensaje para mis colegas es que siempre que se pueda difundan el mensaje para ayudar a muchas personas a tener la educación financiera necesaria para que hagan del dinero su amigo, lograr que muchas personas tengan conciencia de como manejan sus finanzas personales, porque cuando esto mejora, mejoran muchos más aspectos en la vida de las personas.

 

12. ¿Qué te mantiene inspirada para escribir cada uno de tus artículos?

     Me inspiro en los temas que quiero que lleguen a muchas personas y poner mi granito de arena para aportar algo positivo a la vida de cada persona que los lea.

 

13. ¿Existe algún libro que puedas recomendar? Qué se enfoqué en el manejo de las finanzas.

     Tengo dos libros que han sido como mi biblia en finanzas:

Padre rico padre pobre de Robert kiyosaki 

Mujer millonaria de Kim kiyosaki

     Estos dos libros cambiaron mi manera de ver el dinero y los negocios.

 

      Agradezco a @Dianaofinanzas por mostrarme su espacio, por su profesionalismo, por otorgarme una agradable entrevista y aprender sobre el manejo del dinero, que a veces creemos son simples pero detrás de él se requieren conocimientos importantes para diversos fines.

     Los invito a seguirla en sus redes sociales para que se asombren con su dominio en el tema y visualicen los consejos tan maravillosos para ser más productivo, @Dianaofinanzas por Instagram y su página web http://dianaosoriofinanzas.com/

 


     Para terminar conozcamos un poco más del “Lado divertido” de mi invitada.

 

Mi invitada responde:

¿Cuál es tu animal favorito?

El perro, los mejores compañeros de vida que se puedan tener.

 

¿Cuál ha sido el mejor disfraz que has tenido?

Uno de geisha, tenía 10 años me sentía en las nubes con ese disfraz (Risas).

 

¿Cuál es tu palabra favorita?

Agradecer.

 

¿Qué súperpoder te gustaría tener?

Me gustaría poder hablar con quienes ya no están en la tierra.

 

¿Cuál es el emoji que más usas?

El de unir las manos para agradecer.

 

¿Cuál fue tu asignatura preferida en la escuela?

Artística  (Se trataba de manualidades, pintura…), no era la mejor pero la amaba porque sacaba toda la creatividad que me caracteriza.

 

Si pudieras ser una experta en algo, ¿Qué seria?

Experta en la bolsa de valores de Estados Unidos, conozco cómo funciona, pero es tan grande y hay tanto por aprender que toma tiempo.     


¿Qué trabajo no se te daría bien?

Chef o algo que tenga que ver cocinar bajo presión.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario