domingo, 8 de agosto de 2021

Mariafernanda y sus maca-mascotas

 


 

      Desde Barquisimeto, ciudad crepuscular recibo a mi invitada del día de hoy a “CAFÉ CON PAN” prefiere un café con leche de la pastelería Majestic y una tartaleta de manzana, ella es arquitecta, master chef, empresaria, talentosa y lo más  importante es Emprendedora, nos hablara acerca de “Maca Mascotas”, una pastelería para perros y gatos, que ofrece diversos servicios para los consentidos de la casa.

     No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.


1.   Posees una pastelería para perros y gatos, ¿cómo se te ocurre esa idea de emprendimiento?

La idea surgió alrededor del 2013-2014, en aquel entonces estudiaba arquitectura y dentro de mis trasnochos necesitaba como distracciones para liberar la mente, es por ello que comencé a hacer galletas de mantequilla para mí por entretenimiento en las madrugadas hasta que llegó un momento en el que no podía comer más galletas (Risas) lo cierto es que lo que me desestresaba era la elaboración.

Desde allí comencé a pensar, como sería hacer esas galletas para perros, inicie mi investigación en internet y en conjunto con el Veterinario de aquel entonces de mis perras, me asesoré para los ingredientes idóneos para ello.

Explore en conjunto con mi mejor amiga María Claudia, pero luego ella decidió irse del país y continué sola el proyecto, sin embargo por motivos ajenos dejé ese proyecto un tiempo y no fue hasta hasta hace un par de años que lo retome de nuevo con todo renovado.

 

2.   ¿Cómo una arquitecta llega a ser una pastelera canina y gatuna?, o sea, ¿sentías pasión por la repostería antes de dedicarte a tu proyecto?

No tengo ni idea, (Risas) solo me gusta el trabajo creativo, creo que de ahí proviene el gusto, créeme que jamás había decorado tortas hasta que comencé a hacerlas para perritos.

Inicie haciéndolas de manera muy tradicional.

 

3. ¿Recuerdas la primera torta que realizaste? ¿Cómo fue esa experiencia?

La primera torta que realice fue para la perrita de una amiga, me quedo horrible, aún no sabía hacer bien el yogurt. Realmente los primeros meses fueron ensayo y error, hasta que logré establecer procesos y sistematizarlos para disminuir los rangos de error.

 

4. ¿Qué ingredientes contienen cada pastel, idóneo para el consumo animal?

En realidad todos son aptos para consumo humano y animal, no utilizo ningún tipo de subproducto cárnico, mis ingredientes siempre son harinas de verduras o frutos deshidratados y proteínas como pollo, carnes, vísceras como el hígado, huevos, frutas y vegetales.

 
5. Existen mascotas con cuidados especiales, diabéticos y/o alérgicos, ¿cómo manejas esas exigencias?

Estos pasteles son aptos incluso para perros con cuidados especiales, claro si hay un requerimiento muy específico, entre las preguntas que hacemos y nuestra información del pastel que se envía dentro del menú nos aseguramos de que su mama o papa perruno esté al tanto de todos los detalles y de llegar a existir una intolerancia o alergia, adaptamos la receta a sus necesidades.

 

6.  Muy importante que los padres estén muy al tanto así como también que es increíble que puedas llegar a cada hogar con tus creaciones. ¿Cómo es el día a día en Maca?

El proceso lo tratamos de hacer lo más sencillo posible, en la cocina es donde está la acción, actualmente en cocina somos tres personas, mis dos asistentes y yo, trabajamos día a día en la producción de snacks ya fabricados en serie, a su vez me ayudan increíblemente en la preparación de los cumpleaños.

Por otro lado también me encargo de las tareas administrativas y de diseño con otra asistente y coordino las ventas corporativas a través de nuestra representante de ventas.

En el transcurso del tiempo, Maca ha pasado de ser un emprendimiento a una empresa, un trabajo muy coordinado, donde muchos factores se encuentran, mi lugar principal es el de crear y dirigir cada uno de los procesos.

 

7. Eres toda una empresaria integral al estar frente a cada departamento. Y justamente iba a preguntar sobre tu equipo de trabajo. Esas personas que como tú le ponen el corazón a cada producto de Maca. Háblame de ese equipo.

Mi equipo está realmente comprometido con el proyecto, en conjunto hemos logrado crecer inmensamente, por ese motivo creo firmemente en que es genial rodearse de gente que cree en tus mismos valores y visiones.

 

8.   Y con todo lo que hacen, lo es mucho más. ¿Qué servicios ofrece Maca? Además de esos pasteles increíbles.

Actualmente, ofrecemos snacks, los preferidos son los deshidratados, pasteles de cumpleaños, helados, postres en general y actualmente incorporamos el servicio de realizar dietas especializadas bajo prescripción de un nutricionista.


9.   ¿Cómo es organizar un cumpleaños a ese cliente especial? ¿Cuál ha sido ese cumpleaños que guardas en tu corazón? Sé que es difícil seleccionar uno.

Uno de los primeros pasteles que hice en esta nueva etapa fue el de una perrita que se llamaba Lili, cumplía sus 16 añitos, una nena preciosa, me sentí tan honrada de hacer su cumpleaños y forma parte de ello.

 

10.     A simple vista vislumbro una mujer amante de los animales, puedo decir que eres una gran madre  perruna. ¿Cómo llega Yeroki, Nina y Baci a tu vida?

Baci llegó hace 11 años, justo acaba de partir mi primera perrita llamada Macarena, en honor a ella mi marca lleva su nombre maca.

Nina fue una casualidad, unos compañeros de la universidad, habían rescatado unos perritos y entre ellos Nina, prometí que iba a estabilizarla, vacunarla y darla en adopción, tuvo dos adoptantes pero al final me la quede.

Por ultimo yeroki llegó a mi vida hace un año, era un perro callejero, yo tomé el compromiso de atenderle en todo, hasta que un día comenzó a esperarme todos los días en el portón de mi edificio sin moverse, me esperaba todo el día Vivi y un día de lluvia lo metí a mi casa y más nunca se salió (Risas).

 

11.  ¿Son ellos los que te inspiran cada día a ser mejor y llevar tu marca al éxito?

Así es, me inspiran mis perritos y sobre todo mis clientes, muchos ya son mis amigos, la experiencia que viven con sus mascotas y ser parte de ello es todo un honor para mí.

 

12.   Un honor que mereces por tu perseverancia, ¿cuáles crees han sido los criterios que han marcado el éxito en tu marca?

Básico es la constancia, cuando tenemos un negocio sabemos qué hay meses buenos y meses malos, no por eso las cosas se tornaran siempre mal y creo que ese es uno de los problemas de muchos que emprenden, a la primera caída se desmotivan.

Es muy importante la salud mental y mantenerse firme en el propósito a pesar de las adversidades

Por otro lado baso mis criterios en escuchar al cliente, que quiere, como lo quiere y de ahí hacer reajustes en cosas que lo favorezcan, al final es más que un producto para nosotros, es para esa mascota.

 Los chips deshidratados, que son ahora mi producto más vendido, fueron totalmente una conclusión de una necesidad del mercado, yo aún estaba encasillada de mis galletitas bonitas.

 

13.  Siempre has tenido un equipo, Claudia fue tu primer apoyo. ¿Aún están en contacto?

Si, todavía somos muy amigas, solo que ella emigró hace algunos años con su familia. Al principio cuando estuve experimentando no tenía a nadie, era yo sola, pero el trabajo individual se hace muy fastidioso y pesado entonces no me gusta.

 

14.    Mirando al futuro, ¿dónde ves a tu marca en 10 o 20 años?

No lo sé y creo que prefiero no pensarlo (Risas), pero me veo en lo que me haga feliz y disfrute, la vida es muy cambiante.

Así que con verme dentro de 10 o 20 feliz y exitosa es perfecto.

 

15. ¿Cuál sería tu mensaje para los interesados en el emprendimiento?

Que hagan lo que quieran, cuando quieran, donde quieran y que si aportan algo al mundo con eso e incluso lo hacen rentable tendrán una maravillosa idea de negocios.

 

16.    Si tuvieras que completar esta entrevista ¿qué pregunta te harías?

¿Qué tan valiente soy para apostarlo todo por este proyecto?

Muy fuerte la verdad, quizás es uno de mis dilemas del día a día. Si hago algo, es mejor darlo todo a ver si funciona o no, pero la única manera es explorando todas las posibilidades.

 

Conozcamos un poco más de mi invitada:

  • ¿Qué te gustaba realmente cuando eras una niña?

El comercio (Risas), mi primer negocio fue cuando tenía 6 años, vendía torrejas a mis vecinos y tenía una "empleada" que era una de mis amigas mayores que yo, era la encargada de freírlas.

Luego en cuarto grado vendía donas en mi colegio, llegue a vender hasta tres docenas en un recreo y en quinto grado, mi mama tuvo una tienda de ropa y accesorios, cuando la cerro, monte el negocio en mi casa y mi papa me llevaba a comprar mercancía al centro comercial cosmos para reponer inventario.

 

  • Tres palabras que te describen.

Espontánea, optimista, soñadora.

 

  • ¿Alguna vez has salvado la vida de un animal?

Me la han salvado a mí, no sé si sea salvar una vida pero sí la cuide inmensamente, a nina la rescaté de pocos días de nacida, la habían botado cerca de mi universidad y la llevé a mi casa para que se recuperara “temporalmente”

Y a yeroki, después de casi un año conociéndolo, paseando con él a mi lado corrió detrás de una moto y lo amenazaron, me dio de todo y bueno tomé la decisión de dejarlo entrar a ver cómo fluía y bueno ahí está feliz.

 
  • ¿Cuál crees que es el hábito más molesto que alguien puede tener?

Nunca lo he pensado, quizá me molesta un poco la impuntualidad, pero no me lo tomo personal, porque afecta a mis tiempos también, aunque no soy perfecta y también he sido impuntual en algunas oportunidades.

 
  • ¿Cuáles son las tres mejores aplicaciones en tu teléfono?

Instagram, Whatsapp y iTunes.

 

  • ¿Cuál es el lugar más relajante en el que has estado?

Punta mita en México, es una playa increíble, viví allá 5 meses.

 

  • ¿Cuál es el mejor par de zapatos que has tenido? ¿Por qué eran tan buenos?

Me da un poco de risa esta pregunta porque en punta mita conocí una sandalias, todos los americanos la cargaban y yo quería unas, me encantaban, la marca es birkenstock.

Fue mi primer par el de aquel entonces, hoy en día tengo 4 pares y todas son iguales, sin duda esas, son mi día a día.

 

  • Si tu vida fuera una comida, ¿qué tipo de comida sería?

Una pizza (Risas)

 

 

 Por hoy me despido, nos vemos el próximo domingo en otra increíble entrevista. Un beso a todos.❤

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario