domingo, 22 de noviembre de 2020

De película con Alejandro

 


     Mi invitado del día de hoy a “CAFÉ CON PAN” prefiere un Café negro expreso, sin azúcar y una acemita tocuyana, él es Ingeniero Mecatrónico, Diseñador Industrial, Amante del séptimo arte, Talentoso y lo más  importante es Emprendedor, nos hablara acerca de su marca destinada a la planificación, diseño, asesorías y fabricación, de equipos audiovisuales y como a través de él ha podido desarrollar sus ideas.

     No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.


1.   ¿Cómo nace Iskratronics?

     Iskra nace por la necesidad, sucede que hace cierto tiempo a algunos compañeros que son realizadores audiovisuales no tenían acceso a accesorios, herramientas y equipos que les permitieran de alguna manera prestarle ese impulso a sus proyectos, así que yo en mi posición de ingeniero decido brindarles mi ayuda mediante la realización de pequeñas maquinas sencillas pero que a ellos les funciono para resolver lo que en ese momento presentaban dificultades.


2.   Es decir, que ¿ellos te inspiraron a incursionar en el mundo audiovisual?

     No, yo entré al mundo audiovisual por tratar de ayudar y resolver asuntos de mi entorno, en especial el director Edsel Sierralta siempre me hablaba de la necesidad y de la importancia que tiene el cine para la sociedad y que era nuestra oportunidad de generar un movimiento cinematográfico que contará realidades de nuestro entorno. Una vez charlando con el me comenta de una película llamada Gravity de Alfonso Cuarón y esa película hizo que me enamorara de lo que hay detrás del cine, de toda la Ingeniería y el conocimiento.


3.   Adoro la actuación de Sandra, ósea que ¿puedes decir que es una de tus películas favoritas?

     Sin duda, para mi Gravity e interestelar deberían ser patrimonio de la humanidad, son dos joyas de películas las cuales cada que puedo las veo y en cada ocasión admiro algo diferente en ella, además de la actuación de Sandra Bullock y George Clooney, me parece extraordinario el tratamiento que tiene la imagen y cuando te das cuenta de la ingeniería que se desarrolló para la producción es magnífica.


 4. ¿Qué comprende la planificación audiovisual?

     No tengo mucho conocimiento sobre planificación audiovisual porque mi área respecto a eso es otra cosa, me enfoco más a la parte de máquinas y demás implementos, pero para iniciar una producción se necesita la preparación de un guion, posterior a eso una etapa de pre-producción que eso lo determina el guion, se decide localidad, los requerimientos técnicos, la imagen, todos los asuntos inmersos en cuanto a logística, a los actores, luego de eso se ejecuta la producción y al concluir se va a una post-producción, ya queda para finiquitar tratamiento de la imagen, arreglos de sonido, la mezcla, entre otros factores, realmente el cine es un proceso largo pero extraordinario porque se unen diversos artes.

 



5. Eres ingeniero mecatrónico con un cargo que te absorbe tiempo, ¿Cómo equilibras tú día a día con ambas áreas?

     Realmente no es un asunto fácil equilibrar tanto trabajo y las relaciones interpersonales, amigos, familiares, personalmente la clave está en disfrutar lo que haces, vivir trabajando para ti de manera que ames lo suficiente tu profesión y te haga feliz, yo vivo laborando y te diste cuenta porque hemos pospuesto la entrevista en varias ocasiones (Risas), pero básicamente considero a Iskratronics mi marca personal, al principio era una especie de hobbie, ya hoy en día estamos haciendo ciertos trabajos para potenciar mucho más el proyecto y la producción general para que todos tengan acceso a las máquinas y sea beneficioso para la sociedad.

 

6. Realizas un gran trabajo como diseñador industrial, tus equipos son increíbles. ¿Cómo ha sido tu vivencia en Agritech?

    Gracias por tu reconocimiento, es un honor que se reconozca el trabajo que uno realiza, la experiencia en Agritech ha sido increíble, ha sido para mí una gran escuela, ya que he tenido la oportunidad de trabajar en varias empresas, sin embargo no había estado tanto tiempo estable en un ambiente laboral por así mencionarlo; allí poseo un equipo increíble, personas profesionales, que nos exigen día a día a dar lo mejor que tenemos, a prepararnos, a estudiar y eso se refleja en cada resultado que obtenemos. 

     En la actualidad llevo a cargo la coordinación del departamento de producción  a lado de otro ingeniero mecatrónico, esas alianzas, entender el mismo idioma y trazarnos los mismos objetivos ha sido clave para lograr un excelente trabajo.


 7. Admiro esa destreza que posees para crear pero dentro de todo tú proceso de coordinación, ¿que ha sido lo más difícil?

     En Agritech tenemos actualmente 15 proyectos por culminar de todo tipo, básicamente orientada al ámbito de producción láctea del país, por ejemplo ya logramos terminar una prensa para quesos de 40 moldes, hay proyectos de tres batidoras de mantequilla, en fin diversos proyectos, siempre estamos ejecutando todo tipo de actividad y eso gracias al extraordinario equipo que formamos todos en conjunto.

 

8. En cuanto a Iskra, ¿Qué proyectos tienes planificados?

     Estamos desarrollando varios proyectos para la primera pelicula y producción de Edsel Sierralta, entre eso están unas bases giratorias para hacer fotografías y grabación en 360°, actualmente estamos abarcando la impresión en 3d para que los equipos tengan mayor nivel de precisión y mayor nivel de calidad en cuanto a la fabricación de la misma. Se viene cosas interesantes, no puedo contarte todas (Risas) pero si estoy seguro que mediante la impresión 3d avanzaremos en el proyecto, esperemos pronto mostrarte los resultados.

 

9. Amo el cine, así que buscare mis cotufas para ese momento (Risas), ¿De qué tratara la película?

     Es basada en hechos reales, es un caso coloquial que aún vive en la mente del barquisimetano, “El asesinato de la bailarina Georgiana”, que fue asesinada en agosto de 1991, lo que busca este largometraje es rendirle tributo a su vida profesional, es un hecho horroroso que se mantiene aún latente por los tratamientos del caso ya que no son muy creíbles de acuerdo a lo que fue el discurso oficial de su muerte.

 

10. ¿Cuáles son tus expectativas con este proyecto?

     Es la primera película del equipo de acción-crew, así nos hacemos llamar, al equipo de creación cinematográfica y de audiovisuales en general, que trata de ser un movimiento de cine, que haga cine de sus realidades, generalmente se reconoce como cine de bajo presupuesto pero yo considero que esta película va a ratificar que este equipo de personas tan talentosas está hecha para grandes cosas, nosotros ya venimos logrando participar en muchos festivales internacionales, el festival de cine cannabico, en el Life off festival, Smartfilms festival, son tantos y hasta el prestigioso festival de Cannes hemos llegado dos años consecutivos. Este proyecto va a demostrar que Venezuela y el cine que aquí se produce están para grandes realizaciones, principalmente esta película que va orientada hacia a un tratamiento artístico más que a otro tipo, por ello mis expectativas con ella son enormes, siento una gran responsabilidad de ser el encargado de desarrollar las máquinas para este equipo y para este proyecto tan ambicioso, que por cierto te cuento que será distribuida por una compañía Chilena en diversos festivales y deseando comiencen los rodajes pronto.

 

11. ¿Cómo ha sido para ti vivir cada emoción, disfrutando lo que amas hacer?

     Son muchas cosas que se conjugan, desde niño sentía emoción por cada cosa que me tocaba hacer, es más decía que iba a ser ingeniero y años después acá estoy haciendo lo que soñé, viviendo de ello económicamente, siendo feliz a través de ello aun sabiendo que nadie conoce el secreto de la felicidad, pero yo creo que se acerca mucho a realizar lo que te gusta, estar donde quieres estar, por eso obviamente si recibes beneficios económicos que te permiten vivir, yo creo que es la mayor satisfacción que uno se lleva, de alguna manera estas aportando algo a la humanidad, con tus conocimientos, con tu capacidad de crear un producto de calidad, satisfactorio y de uso positivo para cualquier persona.

 

12. Haces lo que haces acompañado de un equipo, personas profesionales con capacidades. Háblame de ellos.

     Tengo dos equipos de trabajo, uno está en ambiente laboral diario, y el otro es la parte de producción, comparto el área de diseño de ingeniera al lado del ingeniero mecatrónico Johan Dorantes y en esta empresa también me acompaña un gran profesional que es el señor Ángel Jiménez, encargado de los procesos de fabricación y naturalmente con el coordinamos los proyectos, más arriba tenemos la gerencia de la empresa, administración, junta directiva, principalmente vamos a la cabeza del departamento, es un equipo multidisciplinario en compañía de los obreros que da buenos resultados, con equipos de excelente acabado, nada que envidiarles a equipos extranjeros.

     Respecto a mi equipo en Iskratronics, estoy encargado del diseño e ingeniería, a veces de la fabricación, allí me acompañan muy buenos directores venezolanos, mi gran amigo Edsel Sierralta, Gil Lameda, Orlando Pífano, José Albújas, Adam Alvarez, Imber Crespo, Jhonatan Chacon, personas con sentido en el arte y la fotografía muy marcados. También me acompaña mi amigo y colega Johan Dorantes, mi hermana en el área de sistemas, actualmente se viene la página web de la marca, equipos que pueden ser controlados con el móvil, pese a las circunstancias trabajamos para construir un país más próspero.

 

13.  Dentro de todo lo que has hecho, ¿Cuáles crees son las claves para desarrollarse como emprendedor en Venezuela?

     Es un asunto complejo, yo creo que eso del "emprendimiento" se toma a veces como una moda, a pesar de que ahora existen tantos "gurus del emprendimiento" considero que no existe una receta, solo te puedo decir que la calidad siempre se impone al resto, pienso que cualquier proyecto debe llevar una alta preparación técnica (en el área que sea) por lo menos Iskra, es un proyecto que ya lleva casi cuatro años gestándose, desde que aún era un estudiante de Ingeniería. Aunado a ello, rodearse de los mejores en cada área del proyecto: marketing, comercialización, entre otros, unido al principio fundamental: constancia, saber que un proyecto no prospera de un día a otro, sino que todo depende del empeño sostenido que se le ponga.

 

14. ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

     Es que todo mi trabajo me apasiona, desde la concepción a la ejecución, pero el diseño mecatrónico es mi preferido. Cuando hay equipos que debo diseñarlo mecánicamente, instrumentarlos, hacer diagramas de instrumentación y control, diagramas electroneumaticos, sistemas hidráulicos, etc., por la complejidad y porque soy amante de los retos, esos son los trabajos que prefiero.

 

     Si fuera una productora de películas, tengan por seguro que contrato a Iskratronics (Risas), gracias Alejandro por abrir un espacio de tu tiempo para esta entrevista, por dar a conocer lo que haces, como lo haces y los magníficos resultados que obtienen.

     Estoy segura les espera a tu vida profesional y marca personal éxitos tras otros porque tienes la pasión, la constancia y cautiva tu empeño enfocado en la excelencia.

     No olviden seguirlos a través de sus redes sociales en Instagram como @Iskratronics.

 

     Para terminar conozcamos el “Lado Criollo” de mi invitado que como buen venezolano tiene gustos exquisitos.

 


Mi invitado prefiere:

¿Arepa Frita o Arepa Asada?

Arepa asada.

 

¿Tostones o Tajadas?

Tajadas.

 

¿Pasteles o Tequeños?

¿Tequeyoyos no vale? (Risas)

 

¿Nestea o Malta?

Malta.

 

¿Salsa Tártara o Salsa De Ajo?

Salsa Tártara.

 

¿Susy o Cocosette?

Cocosette.

 

¿Cri Cri o Samba De Fresa?

Cri cri.

 

¿Caraotas Con Azúcar o Caraotas Sin Azúcar?

    Iba muy chévere nuestra conversación. Ni que eso fuera un corn flakes para echarle azúcar (Risas). Caraotas y suero.

 

¿Quesillo o Arroz Leche?

Arroz con leche.

 

¿Patacón o Cachapa con Queso?

Uno de almuerzo y el otro de cena (Risas).

 

¿Perros calientes o hamburguesas?

Hamburguesas. Aunque no soy fanático de esa comida.


4 comentarios:

  1. Muy personalmente me siento orgullosa de ese ser humano tan talentoso y con mucha pasión! En todos sus trabajos!Y se que vienen éxitos hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos tu orgullo Vanessa, maravilloso profesional mi invitado. Gracias por visitar mi blog. :)

      Eliminar
  2. Muy personalmente me siento orgullosa de ese ser humano tan talentoso y con mucha pasión! En todos sus trabajos!Y se que vienen éxitos hermano

    ResponderEliminar
  3. Muy personalmente me siento orgullosa de ese ser humano tan talentoso y con mucha pasión! En todos sus trabajos!Y se que vienen éxitos hermano

    ResponderEliminar