domingo, 6 de septiembre de 2020

En la Recepción de Carlos



    Desde la bella Colombia recibo a mi invitado del día de hoy a “CAFÉ CON PAN”, el prefiere un Café negro sin azúcar y un Pan de Tunja, es Recepcionista, Bilingüe, Dirigente Estudiantil, Simpático, Amigable y lo más importante Emprendedor, nos hablara de su estadía en el país vecino, sus sueños y como ha sido el proceso de salir adelante en el mundo hotelero y adoptar nuevos conocimientos en el camino.

     No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.

 

1.  Emigrar es una decisión muy difícil de tomar, ¿Qué tanto lo fue para ti?

     Para mí no fue difícil emigrar porque mi plan inicial era emigrar para hacer dinero y luego regresar a Venezuela para hacer el prototipo de mi proyecto de grado de Ingeniería Mecatrónica pero una vez estando aquí en Colombia cambiaron mis planes debido a que la situación económica en Venezuela seguía empeorando.

 

2.  Unos planes que no viste venir, pero ¿Tienes la ilusión de volver al país y culminar la carrera?

     Si, la verdad me gustaría regresar y culminar la carrera pero cuando las cosas comiencen a mejorar para que entre todos ayudemos a reconstruir lo que se ha perdido y hacer nuevos proyectos.


3.  En tu transitar como universitario, te desenvolviste como dirigente estudiantil. ¿Qué enseñanzas te dejo esa formación?

     Aprendí a escuchar la opinión de cada uno de los integrantes de mi equipo, sintetizar las ideas y luego tomar una decisión a partir de ellas. También se me agudizó la empatía y aprendí a valorar los sentimientos de las personas que me rodeaban. En ese trayecto hice muy buenos amigos y gracias a eso me ha ido muy bien en los ambientes laborales en los que me he desenvuelto.

 

4. ¿Cómo fue el proceso de adaptación en nuevo país? Específicamente para buscar empleo.

     Al principio fue duro porque no conseguía trabajo pero después una amiga me recomendó donde ella trabajaba, luego hice otros amigos y así pude conseguir mejores trabajos donde también dieron referencia de mi (Risas).


5.   ¿Cómo llegas a Xarm hotels?

     Yo trabajaba en un restaurante que estaba en el mismo edificio de uno de los hoteles de la cadena, entre el hotel y el restaurant tenían un convenio para servir los desayunos a los huéspedes y también les daban un 20% de descuento en otros platos. Sucede que el convenio se terminó y la jefa de camarería al ver mi energía, me ofreció trabajar con ellos.

     En el hotel  empecé como camarero y sirviendo desayunos, lo cual me permitió interactuar mucho con los huéspedes que en su mayoría eran extranjeros y hablaban inglés, la misma me motivó  a reforzar mi inglés.

     Casualmente seis meses después uno de los recepcionistas de la cadena renunció y comenzaron a hacer entrevistas para el puesto, entre los aspirantes estaba mi persona y la entrevista era completamente en inglés, debíamos describir los sitios turísticos de la región y como llegar a ellos desde el hotel. Recuerdo que estaba muy nervioso pero a los dos días me informan que había sido seleccionado para el cargo. Estaba más alegre que un niño con juguete nuevo (Risas).


6. Ser camarero es sinónimo de tener mucho contacto con los huéspedes e interactuar con ellos. ¿Qué anécdota en particular recuerdas de ese tiempo?

     Una vez se hospedó una familia en el hotel por cinco días y cada mañana yo les servía el desayuno con mucha amabilidad, al cuarto día era mi día de descanso y fue otra camarera para suplirme. Los huéspedes me contaron a la mañana siguiente cuando ya casi se iban, que el desayuno del día anterior estuvo horrible; la otra camarera les había  servido el té  y el café frio, no fue amable y nunca les retiró los platos de la mesa después que terminaron de comer. Me dieron las gracias enormemente por mi atención y me entregaron un sobre, dentro del sobre había una carta donde me daban las gracias por mi atención y 50$. Era la propina más alta que había recibido hasta ese momento. Fue muy significativo para mí (Risas).

 

7.   ¿Que representa para ti el ya ser recepcionista?

     Es una experiencia fenomenal porque conozco a personas de todo el mundo que me cuentan sus ocupaciones, historias interesantes y anécdotas de su vida. Al mismo tiempo los ayudo en todo lo que necesitan ya que por lo general no hablan español y depende mucho de nosotros para comunicarse con los demás.


8.   Has sido perseverante y constante en salir adelante. ¿Cuál ha sido la clave para no rendirte?

     Siempre he pensado que el hecho de no haber podido terminar mi carrera o de no poder hacer valer aquí los semestres que estudié en Venezuela, no deben ser limitaciones para conseguir un buen trabajo o tener buenos ingresos ya que siempre existe una alternativa para conseguirlo. Por otro lado, existe una motivación más grande que impide que me rinda, y es que mi familia aún sigue en Venezuela y desde aquí quiero darles lo mejor para que las cosas sean menos duras para ellos allá o si es posible traerlos a vivir conmigo.


9.   Me contabas que aprendiste a hablar inglés a través de los turistas. ¿Se te hizo fácil? ¿Estudiabas en tu habitación luego?

     Personalmente para mí, aprender inglés se me ha hecho un poco difícil pero siento que he avanzado muchísimo. Una de las razones es porque a diferencia del español, el inglés no es un idioma con escritura fonética, es decir, las palabras no se pronuncian como están escritas, por ejemplo, las palabras "ate" y "eight" se escriben totalmente diferentes pero se pronuncian exactamente igual y como este caso, hay muchos otros en el inglés.

     Aunque tenía algunos conocimientos desde bachillerato, estos no eran suficiente para comunicarme con los clientes, por lo que cada noche después del trabajo estudiaba inglés con ayuda de libros en PDF, videos en internet y aplicaciones en mi teléfono.


10. Cumples tres años en Colombia. ¿Cómo describirías tu vida desde entonces?

     Desde que llegué a Colombia la perspectiva que tenia de muchas cosas cambiaron, abrió mi mente a una nueva cultura y darme cuenta  que existen estilos de vida muy diferente al nuestro.


11.  El hotel está dividido en varios lugares específicos.  ¿Cuál de ellos es tu favorito?

     Así es, son dos Hoteles en la ciudad de Santa Marta y uno en el Pueblo de Minca. Los dos primeros quedan cerca de la playa y el último queda en medio de las montañas en la Sierra Nevada.

     El hotel que más me gusta es el que está en medio de las montañas porque los huéspedes que reservan ahí por lo general  aprecian más la naturaleza y su aura transmite paz.


12. ¿Cómo es el día a día en la recepción del Hotel? ¿En algún momento hay tiempo para aburrirse? ¿Qué momento del día es el más ajetreado y cuál es el más tranquilo?

     La verdad no hay tiempo para aburrirse, hay que alternar el trabajo entre darle la bienvenida a los huéspedes y registrarlos en el sistema;   contestar los correos  electrónicos, gestionar las reservas, responder inquietudes y despedir a los huéspedes.

     El momento más ajetreado está comprendido entre las 12:00pm y las 2:00pm, ya que los huéspedes hacen entregas de sus habitaciones máximo a las 2:00pm y los nuevos huéspedes que hacen su llegada la reciben luego de esa hora. A veces hay personas que están llegando otros en su respectiva salida y se vuelve más concurrido la situación.


13. No me puedo despedir sin preguntarte ¿Qué es lo que más preguntan los clientes en recepción?

     Lo que más dicen es “Esto si es bonito aquí” (Risas) y preguntas frecuentes es más que nada como ubicarse y llegar a algunos sitios.

 

     El mundo hotelero es sumamente dinámico, interesante y mágico por su ubicación, estructura y los servicios que ofrece. Fue encantador conocer un poco de Xarm hotels a través de las palabras de mi invitado, de su papel en él y como ha descubierto ese rol de atención al cliente y desarrollarse con plenitud en ese ambiente.

      Gracias Carlos por transportarme a Santa Marta, por conocer cómo has salido adelante, por hacerme desear un desayuno en la playa y cuando visite tierras Colombianas sabes que te preguntare en recepción (Risas).

     No olvides seguir su cuenta en Instagram @Cdtimaure y al maravilloso hotel @Xarmhotels para que te deslumbres con la calidez y belleza de sus instalaciones.

 


     Para terminar conozcamos un poco más del “Lado divertido” de mi invitado.

 
Mi invitado responde:

¿Cuál es tu animal favorito?

Los elefantes, son impresionantes.

 

¿Cuál ha sido el mejor disfraz que has tenido?

El de zorro cuando era niño.

 

¿Cuál es tu palabra favorita?

Esperanza.

 

¿Qué súperpoder te gustaría tener?

Viajar en el tiempo para evitar algunas cosas.

 

¿Cuál es el emoji que más usas?

El del pulgar hacia arriba.

 

¿Cuál fue tu asignatura preferida en la escuela?

Biología. Me impresiona que la naturaleza funcione de una manera tan perfecta sin que alguien la haya programado antes.

 

Si pudieras ser un experto en algo, ¿Qué seria?

En economía, hay cosas que aun desconozco y quisiera saberlas.

 

¿Qué trabajo no se te daría bien?

Como pintor de cuadros, de verdad no tengo el don de dibujar (Risas).   



2 comentarios: