domingo, 9 de agosto de 2020

La Agenda Creativa de Julissa

     El Zaguán de Vivi continua su travesía por el mundo y en esta oportunidad me dirijo a Puerto Rico para recibir a mi invitada del día de hoy a “CAFÉ CON PAN”, ella prefiere el Café negro con mucha azúcar y un Pan Sobao (dulce), ella es Estudiante de Marketing, Bloguera, Escritora, Espontanea, Organizada y lo más importante es Emprendedora, nos hablara de “Agenda Creativa”, un blog personal dedicado a instruir, enseñar y educar a las personas a planificar y organizar su tiempo.

     No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.

 

1. ¿Cómo descubres tu pasión por el marketing?

      Mi pasión por el marketing surgió por una serie de trabajos escolares que tuve que realizar. Al principio ignoraba por completo lo que era el marketing porque no lo consideraba necesario, pero luego me di cuenta que estaba equivocada ya que es muy esencial para poder vender nuestros productos y marcas.

 

2. ¿Desde siempre supiste que era eso lo que querías estudiar?

     No, desde muy pequeña me interesaba por una cantidad de profesiones; desde ser chef hasta bailarina de ballet, poco a poco fui conociendo más sobre mi misma y lo que de verdad me apasionaba, además siempre participaba en todas las actividades que pudiera, así pude descartar lo que no me gustaba y lo que sí, hasta que llego y conocí el marketing.

 

3. ¿Cómo nace agenda creativa? ¿Qué te motiva a la apertura de tu blog?

     Nace de mi pasión por organizar todo, amo organizarme y utilizar mi agenda y todos los recursos que tengo a la mano para ponerme al día con mis tareas. En muchas ocasiones observaba que otras chicas tenían problemas para coordinarse y llevar sus actividades pautadas, así que de allí proviene el nombre de mi blog y su esencia como tal: en organizar y planificar el tiempo.


4. De niña no te iba bien con algunas tareas y exámenes. ¿Cómo fue ese proceso?

     Cuando era pequeña, me costaba mucho organizarme para estudiar y tener tiempo para jugar, hasta que un día mi abuelita me obsequia una agenda, desde ese día todo cambio para bien, obtuve excelentes calificaciones y tiempo suficientes para disfrutar de otras actividades.

 

5. ¿Cómo se logra llevar una agenda con éxito?

     Considero que el primer paso para lograr utilizar una agenda con éxito es “tenerla amor”, suena un poco raro, lo sé, pero considero que tenerle amor y aprecio a tu agenda es fundamental para darle el uso apropiado. Siempre tomo como ejemplo el teléfono, todos le tenemos cariño los dispositivos móviles, están con nosotros las 24 horas al día y así mismo debe ser con tu agenda, debes tomarte el tiempo de observarla, analizarla y utilizarla.


6. ¿Cómo sería la forma de organizarnos? Es decir, ¿cómo administrar el tiempo, existen pautas?

     Para administra tu tiempo necesitas cumplir varios factores:

  • No caigas en el multitaskin

     Tal como mencioné en uno de mis blog post, “Olvida el Multitasking”, ya que solo crea estrés y ansiedad, y más allá de ayudarnos solo nos crea problemas.

     Al realizar más de una tarea, evitamos que nos concentremos en un solo objetivo y por tanto, utilizamos más energía y resta a nuestro rendimiento.


  • Utiliza una agenda, planner o Bullet Journal

     ¿Te da trabajo mantenerte organizada?  Utiliza una agenda, planner o Bullet Journal, ¿por qué? son perfectas para hacer anotaciones, coordinar reuniones/actividades importantes y nos ayuda a recordar aquello que olvidamos por estar a la prisa. Sinceramente, soy una fiel amante a las agendas.  Gracias a ellas he logrado ser más productiva, organizada e incluso logré crear el blog.


  • Descansa

     Te estarás preguntando ¿Cómo voy a descansar si no tengo tiempo?  No me refiero a cerrar los ojos y ya, me refiero a relajar nuestra mente y olvidarnos por completo de todo. Tal como menciona la empresa farmacéutica Tylenol, “Una buena noche de sueño puede mejorar tus capacidades de memoria y de resolución de problemas.” Además, con la mente despejada serás capaz de tener una idea más clara de las tareas que de verdad necesitan atención.

 

  • Organiza tu espacio

     Evita pasar horas buscando un documento en tu escritorio. Al tener tu espacio organizado evitarás perder horas tratando de encontrar materiales o documentos.  Además, evitarás que tengas que pasar doble trabajo. Incluso, tu espacio de trabajo te brindará una atmósfera más limpia, relajante y organizada.

 

  •  Aprende a decir que no

     Para algunos es algo difícil de lograr, incluso yo, nunca digo “No” a un trabajo, porque me gusta ser de ayuda a otras personas. Por esa razón, estoy inundada en trabajos. Recuerda,  si tienes muchas tareas y sabes que no lograrás cumplir con algunas de ellas, te recomiendo no aceptarlas.

 

7. ¿Consideras que la juventud hoy en día es más desorganizada?

     Sinceramente considero que hoy en día los jóvenes están más organizados que nunca, puede que no todos utilicen una agenda, pero con el manejo de los teléfonos inteligentes pueden acceder a aplicaciones de calendarios, notas, reloj y donde la mayoría hace sus apuntes.

 

8. Haces uso del marketing en ti misma y tu marca. ¿Qué elementos son necesarios para crear una buena estrategia en el mercado?

     Los elementos que considero necesarios para crear una buena estrategia de mercadeo son:

·        Tener iniciativa: Debemos estar motivados y con sed de conocimiento

·  Aprender: El Marketing siempre está cambiando y siempre hay información nueva que aprender.  Si no aprendes nada nuevo, estarás en el olvido.

·        ¡Organización!

·        Crear y Analizar nuestras metas y objetivos

·        Conocer quiénes son nuestros clientes ideales

·        Conocer nuestros competidores

 

9. Los conocimientos son importantes pero muchos se encuentran con la interrogante: ¿Cómo se si mi idea de negocio es buena? ¿Se arriesgan y ya?

     Todo depende, puedes arriesgarte y ver si es buena o hacer un análisis extenso.  Un factor muy importante en el mercadeo es, buscar y leer información minuciosamente, por ejemplo, si vas a iniciar una cafetería, debes conocer la industria, conocer las leyes que pueden limitarte, analizar los costos operacionales, conocer que las personas opinan del café en general, analizar a tus competidores, entre muchos otros factores.

     En la mente de uno, la idea puede verse hermosa, pero si no analizamos la opinión de las personas, no estamos en nada.

 

10. Hablando de emprendedores, ¿Cuáles crees son las claves para desarrollarse con éxito en la actualidad como emprendedor? Y sabiendo por la situación que atraviesan muchos países.

     Yo considero que cualquiera puede ser emprendedor, aunque el elemento clave es la oportunidad, si hay una oportunidad o un problema que crees que tu idea puede solucionar debes aprovecharla y si, tienes toda la razón, estamos atravesando por una serie de problemas que dificultan la labor de los emprendedores pero no significa que no se pueda intentar salir adelante.

 

11. ¿Cómo ha sido tu experiencia como bloguera al poder conectar con otras personas?

     Me ha encantado ser bloguera y lo estoy disfrutando al máximo.

     Uno de los planes que espero cumplir es poder hacer colaboraciones con otros bloggers, tal como estamos haciendo ahora. 

     Al igual que el mes pasado (junio), el mes de julio ha estado lleno de muchos cambios, errores, problemas y metas a cumplir.  Considero que este mes ha estado un poco más cargado, ya que cambié de plataforma, obtuve un domain, entre otros. Mencionaré mi experiencia al cambiar de plataforma, el costo, los problemas y errores que cometí.

     Como mencioné, en el mes de julio, realicé varios cambios, entre ellos:

Plataforma: Blogger > WordPress.org

Domain: Agenda-creativa.blogspot.com > Agendacreativa.com

Hosting: Google > Bluehost

      Se preguntaran porque cambie de plataforma y es que buscaba algo más profesional y porque Blogger tiene varias limitaciones que impedían que lograra mis objetivos, por tal razón decidí que cambiaría a Squarespace, pero al final terminé utilizando WordPress.org.

 

12. ¿Qué te inspira para escribir cada uno de tus artículos?

     Me inspira el hecho de llegar a ser de ayuda para otras chicas.

 

13. Una frase que te inspire es…

     No te sientes a esperar a que lleguen las oportunidades, sal a buscarlas.

 

     Si algo obtuve de esta entrevista fueron los conocimientos e importancia de optar por la agenda y personalmente les cuento que poseo una libreta donde llevo todos mis apuntes del blog, ideas, artículos, títulos y la llevo a donde quiera, debido a que en cualquier instante puede crearse una pensamiento novedoso y no tenga donde plasmarlo.  A menos que decidan rallarse el brazo como lo hizo mi asesor (Risas), es una anécdota muy particular del porque siempre debemos tener lápiz y papel a la mano.

     Agradezco a Julissa por compartir sus conocimientos y los invito a seguirla en sus redes sociales para que aprendan mediante sus consejos de organización y se enfoquen en su planificación,  por Instagram como @Agenda_creativa, Facebook como Agenda Creativa y su página web, http://agendacreativa.com/

 

     Para terminar conozcamos un poco más del “Lado divertido” de mi invitada.

 

Mi invitada responde:

¿Cuál es tu animal favorito?

El gato.

 

¿Cuál ha sido el mejor disfraz que has tenido?

El de cansada, es el que tengo todo el tiempo (Risas).

 

¿Cuál es tu palabra favorita?

Pollo. No lo digo jugando, es una palabra que de verdad me gusta (Risas).

 

¿Qué súperpoder te gustaría tener?

El poder de resolver todos los problemas del mundo.

 

¿Cuál es el emoji que más usas?

Estos ✶❤

 

¿Cuál fue tu asignatura preferida en la escuela?

Todas pero contabilidad y publicaciones digitales me encantaron.

 

Si pudieras ser una experta en algo, ¿Qué seria?

Me gustaría ser experta en el comportamiento humano.    

   

¿Qué trabajo no se te daría bien?

El de chef, porque andaría comiéndome todo en la cocina (Risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario