domingo, 11 de abril de 2021

En el Universo de Elvis

 


      Mi invitado del día de hoy a “CAFÉ CON PAN” prefiere un Café con leche con pan de guayaba, él es Ingeniero Mecatrónico, Poeta, creativo y lo más  importante es Emprendedor, nos hablará acerca de su marca, un proyecto personal destinado a la escritura, los versos, la rima a través de su poesía.

     No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.


1.   Además de ingeniero eres poeta, has incursionado en ese arte desde que tengo noción ¿cómo se hace parte de tu vida la poesía?

     Sinceramente no estaba en mis planes ser poeta, de hecho, no me llamaba para nada la atención la poesía. Siempre fui un gran lector de historias y novelas, pero la poesía no me gustaba mucho, porque no la entendía bien.

     Sin embargo, un día la poesía me encontró, recuerdo que regresado de un viaje, porque además de ingeniero y poeta también soy viajero (Risas).

     En dicho viaje me había topado con personas maravillosas que combinaban algunos de sus talentos con sus viajes. Yo quería hacer lo mismo y comencé mi búsqueda de algo que me ayudará con este propósito.

     Por esos días un amigo me invitó a una clase de poesía, dictada por el poeta Jesús Enrique León en la Fundación República de Guarimure. Me pareció algo interesante y asistí. Allí descubrí lo maravilloso de la poesía y pude descubrir mi universo y otros universos. Desde entonces escribo y me hace muy feliz disfrutar de un buen poema.

 

2.   Un hallazgo muy inspirador, ¿cómo fue el proceso para formarte como poeta? Se requiere estudios, habilidades mentales...

      Se suele creer que para escribir poesía se tiene que nacer siendo poeta. Afortunadamente esto es falso. La poesía se puede aprender.

     De hecho, yo me formé en la Fundación República de Guarimure bajo una técnica diseñada por Jesús Enrique León denominada La Poética de Guarimure.

      Luego de esta preparación se suman más de 2 años de estudios y análisis de poesía de todas las épocas. Y por supuesto dentro de todo esté proceso está el escribir incansablemente, en la búsqueda de la metáfora perfecta. 

      Quiero aprovechar para mencionar que formo parte de una comunidad de poetas, cuya particularidad es formar a otros poetas. Nos pueden encontrar en La Esquina del Poeta, en la ciudad de Carora.




3.   La búsqueda de esa perfección debe ser complicada, lo digo por la concentración, tener ese sentido tan profundo. ¿Qué te hace encontrar a ti esa metáfora, que te inspira?

     No se trata de encontrarme a mí solamente. Sino más bien tratar de transmitir a través de una metáfora lo que percibo y siento sobre una situación.

     Es mostrar mi universo de tal manera que pueda despertar el universo de otros.

 

4.   Háblame de tu proyecto en sí, a donde quieres llegar, ¿Cuáles son tus aspiraciones?

     Mi proyecto personal actual es mi reto de escribir un verso o micropoema de calidad durante los 365 días del 2021. Tomé cómo inspiración el reto de Ray Bradbury y lo adapté a la poesía.

     Mi objetivo es llenar mi espacio en redes sociales de poesía con calidad y profundidad, ya que he notado que en la mayoría de los casos lo que hay en las redes no es poesía completamente. Por otro lado, con este reto quiero comenzar los cimientos para convertirme en un poeta del siglo XXI.


5.   ¿Cuantas horas al día dedicas a tu labor? ¿Cómo equilibra eso con tus actividades profesionales?

     Excelente pregunta. Hubo un momento de mi vida en la que mi trabajo me hizo apartarme bastante de la poesía. Me hizo sentir un poco triste y decidí apartar tiempo para leer o escribir. Por lo general es siempre antes de irme a dormir, porque siento que puedo reflexionar sobre mi día.

     Sin embargo, tratando de lograr mejorías en mi escritura me propuse un reto personal que trato de llevar a diario y afortunadamente he podido cumplir en los últimos meses.



6.   Es comprensible, además de que lo que eres profesionalmente te absorbe tiempo. ¿cuál ha sido el episodio más gratificante que has vivido como poeta, como dueño de tu marca personal?

     Yo diría que el momento más gratificante en la poesía fue cuando protagonicé, junto al poeta Carlos Oropeza, de un recital en el año 2019. Se tituló La herida en la crisálida.


7.   Fue increíble lo digo por todos los comentarios y tu entusiasmo al respecto, pero sabemos que no todo es siempre grato, hemos tenido fracasos y cometido errores. ¿Qué has aprendido de ellos?

     Soy del tipo de persona que ve los fracasos como parte del éxito.

     De hecho, pienso que yo no fracaso. Porque cuando intento hacer algo o lo termino logrando o aprendo nuevas cosas.

     El cometer errores demuestra que aún tenemos mucho por aprender y que existe un margen de mejora.


8.   Siempre podemos mejorar. Es decir, que si volvieras a empezar de cero, ¿seguirás el mismo camino? ¿Cambiarías algo?

    Si hablas de la poesía, si, seguiría el mismo camino. Ha sido un rumbo maravilloso, en el que he descubierto muchas cosas interesantes. Además tuve la fortuna de coincidir con grandes artistas ¡No cambiaría nada!


9.   ¿Cómo poeta, que es para ti el éxito?

    Es una pregunta compleja, como poeta creo que me sentiría exitoso si puedo hacer que mis poemas alcancen a muchas personas y además les haga despertar sentimientos profundos. Me gustaría mucho lograr eso.


10.     Es una gran meta, además tienes buenas bases, ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas poéticas y qué autores  influyeron en tu camino?

     Cuando comencé en la poesía me recomendaron leer a los poetas malditos, entre ellos a Baudelaire. Debo admitir que no me gusta tanto, así que exploré otros estilos y autores. Me encanta la poesía de Vicente Gerbasi y pienso que me ha tenido cierta influencia en mi camino.


11.   Y a partir de allí, de esa influencia, ¿cómo definirías a tu poesía?

      ¡Qué pregunta más intensa! Definir mi poesía sería algo pretencioso pero ya que debo responder diría que mi poesía busca apoderarse del existencialismo. Danzando con la nada y la nostalgia, entre mis versos habita un universo que descompone lo complejo y lo simple, para llegar a su estado elemental y transfórmarlo en saber y en ser. Sin embargo a veces deambulo el rito de la soledad, tomando bocanadas de noche y volviéndome la espera del infinito que parece nunca llegar. Es justo allí cuando podemos encontrarnos a nosotros mismos, dando tumbos entres los versos, porque ¿Quién no ha sentido miedo al escuchar el eco de nuestro propio vacío? ¿Quién no ha experimentado la nada alguna vez? ¿Quién no se ha sentido solo?


12.  ¿Qué consejos le darías a un joven escritor/escritora que se inicia en el camino de la poesía?

     Primeramente entender que es la poesía. Esto es prioritario y parte crítica del proceso. Luego de allí comenzar a leer buena poesía y en base a ello comenzar a escribir.


13.   ¿Cómo sientes que una poesía está terminada?

     Para cada poeta este proceso es diferente, pero en todos los casos sabrás que has terminado de escribir un poema cuando sientas que has dicho lo que querías decir.

     La extensión del poema es más una decisión personal del escritor, en mi opinión. Hay quienes desarrollan su idea en pocas líneas y a otros que optan por extenderse por varios versos.


14.    ¿Por qué y para qué leer poesía?    

     Deberían leer poesía porque hay autores que escriben versos que pueden mover tus emociones e incluso te pueden hacer pensar, reflexionar o inspirarte.

     Debes leer poesía por la misma razón que disfrutas otras artes: para enriquecer tu alma.

 


    Para terminar conozcamos el “Lado Criollo” de mi invitado que como buen venezolano tiene gustos exquisitos.

 

Mi invitado prefiere:

¿Arepa Frita o Arepa Asada?

Frita y con sal (Risas)

 

¿Tostones o Tajadas?

Ambos tienen su magia, no me pongas a elegir #TeamTostonyTajadas (Risas)

 

¿Pasteles o Tequeños?

Aquí definitivamente no tengo que elegir ¡Tequeños! Y más si es un tequeyoyo ¿Cuándo me brindas uno? (Risas)

 

¿Nestea o Malta?

Malta.

 

¿Salsa Tártara o Salsa De Ajo?

Salsa Tártara.

 

¿Susy o Cocosette?

Susy.

 

¿Cri Cri o Samba De Fresa?

Samba de fresa.

 

¿Caraotas Con Azúcar o Caraotas Sin Azúcar?

 Caraotas sin azúcar.

 

¿Quesillo o Arroz Leche?

Quesillo.

 

¿Patacón o Cachapa con Queso?

Patacones con queso (Risas).

 

¿Pizza con piña o pizza sin piña?

Pizza como sea.

 

¿Hallaca con mayonesa o sin mayonesa?

Sin mayonesa.


    Gracias Elvis, por compartir tu mundo de letras y versos, a @poetaelvisraciona por visitar mi zaguán, siempre es un honor conocer los orígenes de lo que nos hace especiales. Fue un gusto compartir tu cumpleaños en una charla tan maravillosa, mis mejores deseos para ti y tu proyecto.

 ❤

 

2 comentarios:

  1. Me encantó 💗 Muy buenas preguntas Vivi y excelentes respuestas del poeta🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poeta es muy perspicaz jajaja gracias por tu apoyo cris :*

      Eliminar