domingo, 21 de junio de 2020

Las Horas Extras de Jeffrey

     


     El día de hoy el zaguán visita la bella Chile para poder entrevistar a unos invitados muy especiales, específicamente en la capital del país se encuentran dos maravillosos Ingenieros que además de cumplir con sus labores industriales son unos dedicados Padres.

     Mi primer invitado a “CAFÉ CON PAN” prefiere el Pan de leche y el Café con Leche, es Ingeniero Mecatrónico, Inteligente, Enfocado, Dinámico y lo más importante es PAPÁ, nos contara como es la vida profesional en un país extranjero y como equilibra sus ocupaciones para dedicarse a sus hijos.

         No olvides seguirme en @elzaguandevivi en Instagram y El zaguán de Vivi en Facebook.

 

1.   ¿Cómo descubres tu pasión por la Ingeniería Mecatrónica?

     Recuerdo estaba en cuarto año de bachillerato y leí una noticia en el periódico que iban a inaugurar una nueva carrera en el politécnico de Carora, me dio mucha curiosidad solo por el nombre, nunca había escuchado un término tan llamativo, es por ello que investigue y descubrí de que trataba, que hacia un ingeniero mecatrónico, me puse al corriente de toda la información, principalmente porque siempre me ha gustado la tecnología. De pequeño me causaba fascinación cómo funcionaban las cosas, así que en ese momento decidí que era Mecatrónica lo que quería estudiar, presente la prueba de actitud académica y fui seleccionado.

     Puedo decir con franqueza que años después de mi graduación sigo aprendiendo cosas nuevas de mi carrera, la pasión por lo que hago no he dejado de crecer.

 

2.   Háblame de tu trabajo actual. ¿Cómo ha influido en tu crecimiento profesional?

     Actualmente trabajo con CNC, con centros de mecanizado de dos, tres y hasta cuatro ejes, es increíble todo lo que he aprendido principalmente porque constantemente estoy en movimiento y realizando cosas distintas, me gustan los desafíos que se presentan.

     Muchas de las actividades que realizo profesionalmente es diseñar, moldear en la computadora, programar, luego llevarlo a la fabricación, es por ello que he notado mi crecimiento en el área de la mecánica y la automatización ya que es muy completa la parte de CNC, no solo es fabricar piezas, es ver los diagnósticos de los centros, realizar mantenimientos, correcciones si deben hacerse, es un mundo que en lo personal me llena día a día.

 

3.   Dicen que emigrar es una decisión muy difícil de tomar. ¿Qué tanto lo fue para ti?

     Cuando decidí emigrar no había concluido la carrera, pero mis planes eran concluir e irme, de tal forma que en el proceso realice la documentación, ordene algunas cosas, al principio me tome toda la situación a la ligera sin embargo cuando se acercaba la fecha de partir sentía montones de pensamientos, dudas, me decía a mí mismo que iba a estar solo, que no conocía a nadie allá, iba rumbo a lo desconocido, en pocas palabras tenía miedo y es que tantas cosas que oyes decir a los demás de sus experiencias, no obstante di el paso, dejar atrás a mi familia fue muy duro pero albergaba la esperanza como todo venezolano que en poco tiempo ellos estarían conmigo.

        Es un choque fuerte cuando llegas a un país desconocido, inmediatamente que obtuve mi trabajo pedía horas extras para evitar estar pensando en mis seres queridos, en la situación de Venezuela, me creaba ansiedad, así que el trabajo ayudo a sobrellevar mis emociones. Aproximadamente 10 meses después de mí llegada a Chile mí esposa e hijos se encuentran conmigo, desde entonces es más tolerable.

 

4.   ¿Qué extrañas de Venezuela?

     Extraño el clima de mi país, acá se cumplen las cuatro estaciones, es como variar de forma abrupta el frió a calor y viceversa, extraño el calor de Carora pese a que mucho me quejaba de él.

     Por otro lado extraño las empanadas, los perros calientes, la comida en general, a pesar de que acá tratamos de no perder las costumbres culinarias venezolanas sin embargo muchas veces hay que acudir a restaurantes y son pocos los sitios de comida rápida que existen en la ciudad.

     Por último y no menos importante extraño a mi mamá, mi familia, mis amigos, el gentilicio y calor humano del vecino, de algún conocido, si algo posee el venezolano es su efusividad y demostraciones de cariño. Para ejemplificar lo que digo lo denote por las vendedoras en tiendas, no son ni la mitad de cordiales que las vendedoras venezolanas, no son envolventes (Risas).

 

5.   ¿Cuál es el desafío más notable que como joven profesional y extranjero se presentan?

     Existe mucha competencia profesional inclusive con personas mucho más jóvenes, más talentosas, puedo decir que hasta con compatriotas venezolanas existe tal competitividad, es por ello que constantemente hay que mejorar y aprender cosas nuevas para no quedarse atrás.

     Como extranjero el desafío radica en la adaptación, a las costumbres, a las personas, peculiarmente acá hablan demasiado rápido y no son tan efusivas con los saludos y demostraciones de afectos, al principio no me respondían mis “buenos días” en el trabajo y me molestaba (Risas), luego con la presencia de más venezolanos creo que ellos han ido cambiando y aceptando lo bulliciosos que somos.

     Una peculiaridad que descubrí es que los chilenos no usan mucho las notas de voz por WhatsApp, ellos prefieren la parte escrita, al contrario del venezolano que hablamos tanto por cualquier medio (Risas).

 

6.   ¿Cómo organizas tu tiempo en ser Ingeniero y por otro lado ser Padre?

     Soy Ingeniero en mis horas laborables, luego de allí soy padre a tiempo completo, mis hijos siempre tienen necesidad de tiempo, de mí, porque ellos me hacen sentir que soy su mundo, su ejemplo a seguir, es por ello que trato de estar presente así haya tenido un día difícil en el trabajo.

     Siempre mis hijos me reciben con una sonrisa, ellos son tan especiales en mi vida que puedo ver hotel Transilvania mil veces (Risas).


7.   Sabemos que ser papá implica muchas cosas pero particularmente para ti ¿cómo es ese rol?

     Es una experiencia única, llena de retos, situaciones, desde el momento en que sabes que serás papá automáticamente nace en ti esa faceta de preocuparte, de saber si está bien, de buscar sus cosas, es un amor a primera vista desde que ves esa primera imagen de él y ya cuando lo tienes en tus brazos es cuando sabes que Dios te regalo un motivo más para vivir.

     Existe un proverbio en la biblia que dice: “todo lo que le enseñes a tu hijo de pequeño de grande lo practicara”, hoy en día es importante darle una buena educación a tus hijos, ser para ellos un amigo, un consejero, ser todos los roles. Particularmente con mi hijo me reinvento todos los días, él fue diagnosticado con autismo moderado de alto funcionamiento, así que el aprende y percibe las cosas de manera distinta, es muy inteligente, no sabe mentir es sumamente sincero, no conoce de ironías, sarcasmos, a través de él solo veo amor puro y también porque así se expresa es tan autentico. Me siento tan orgulloso de él y como familia lo apoyamos en su desarrollo motriz, enseñándole todo cuanto podemos con paciencia y amor.

 

8.   ¿Qué enseñanza dejo tu papá en ti y que te hizo el hombre que eres hoy?

     Mi papa pocas veces lo veía por su trabajo, sin embargo llamaba todos los días para hablar conmigo y mis hermanos, preguntar cómo íbamos con las clases, como estábamos, etc., pero cuando llegaba a la casa jamás llegaba con las manos vacías o cansado de sus labores, siempre con una sonrisa amorosa. El me educo con amor, fue su mayor enseñanza, poco me regaño, fue un hombre ejemplar, la mejor manera de inculcarnos fue con ejemplos, valores, de enseñarnos a respetar a los demás, de hacer las cosas bien y de elegir el camino largo y no el fácil.

     Fue especial porque siempre iba de la mano conmigo, apoyándome en mis decisiones, en lo que quería, recuerdo que cuando estaba en cama me dijo que siempre estuviera atento con mi mama, no la abandonara y es una promesa que siempre llevo conmigo.

 

     Así como ustedes, pienso que la labor de ser papá no es fácil, que conlleva sacrificios, dedicación y principalmente una buena imagen de nuestros padres, somos resultados de ellos, de la crianza, de la educación y del amor que nos profesaron.

     Conozcamos un poco al pequeño de la casa Fonseca.

 


¿Dijo primero Mamá o Papá?

La primera palabra de Altaír fue agua a los seis meses de edad.

 

¿Cuántos pañales cambiaste?

Muchísimos, al principio me costó luego lo hacía muy natural (Risas)

 

Cuándo llora yo…

Depende, a veces me toca ser rudo, dejo que se calme un poco luego lo abrazo, le digo que lo amo y lo consuelo.

 

 Cuándo camino por primera vez yo…

Camino al cumplir un año, cuatro meses y dos días, me emocione mucho ver sus primeros pasos.

 

 Amo que mi hijo sea tan…

Sincero y autentico, él no sabe mentir.

 

Cuando se enferma yo…

Duermo con él, le digo que está bien, que papá y mamá están aquí, que duerma tranquilo que lo cuidare.

 

¿Prefiere el fútbol o béisbol?

Ninguno, ama las figuras geométricas, los números, rompecabezas, no es fanático del deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario